miércoles, 31 de octubre de 2012

Baruta, de 9no lugar en homicidios entre los 21 municipios de Miranda


Baruta hace unos años atrás era visto junto a Chacao, como uno de los municipios más seguros del área metropolitana de Caracas, y ocupaba los últimos puestos en homicidios en comparación a otros municipios del estado Miranda, pero hoy la realidad ha cambiado.

Según las cifras presentadas en el reciente estudio de la Gran Misión a Toda Vida (GMATVV) en su dispositivo de seguridad para la Gran Caracas, el municipio Baruta destaca en la tasa de homicidios registrando desde enero hasta agosto de 2012, 68 homicidios, lo que representa el 0,21% sobre mil habitantes.

Municipios mirandinos con los cuales era comparado Baruta, tales como Chacao, El Hatillo o como límite Los Salias, ocupan las últimas posiciones en la tasa de homicidios entre los 21 municipios del estado, sumando estos tres, un total de 26 homicidios. Hoy Baruta ocupa el 9no lugar entre los 21 municipios de mayor homicidio en el estado Miranda.

La Inseguridad en sectores populares como El Rosario, Las Minas, La Pedrera y Las Minitas, así como el robo a mano armada en urbanizaciones de Baruta este año ha hecho que la zozobra y el miedo vuelvan a un municipio donde años atrás la tranquilidad era predominante.


Baruta además, según el estudio de la GMTVV cuenta con un déficit de 387 funcionarios policiales, para cumplir con los parámetros de seguridad por cada 1.000 habitantes.

En la reciente gestión en Baruta bajo el Alcalde Gerardo Blyde, la renuncia de funcionarios por los bajos sueldos, falta de atención y apoyo del gobierno municipal han influido en la migración de policías del municipio a otros órganos en el área metropolitana o policías nacionales, esto sumado, a la poca inversión en la academia de policías y la falta de depuración de funcionarios para evitar que la corrupción y sus males sigan desmejorando la imagen de PoliBaruta, que aunque trabajan con las uñas, tratan de dar lo mejor para los ciudadanos.
 

Vecinos exigen a Gerardo Blyde culminar el gimnasio vertical de Santa Cruz del Este


Canchas de baloncesto, futbolito, pista de trote, áreas de gimnasia y artes marciales, todo esto en una estructura moderna, fue lo ofrecido a los habitantes de Santa Cruz del Este en Baruta.
Para la construcción del gimnasio vertical fueron aprobados más de 10 millones de bolívares, y fue iniciada en agosto de 2008, bajo la gestión de Henrique Capriles Radonski, pero la estructura sufrió graves daños en noviembre de ese año por las lluvias que ocasionaron un deslave de gran magnitud que afectó al barrio Santa Cruz y los trabajos tuvieron que ser paralizados.
Juan Martínez, habitante de Santa Cruz, indicó que en el terreno había una cancha donde se practicaba futbolito y baloncesto, que fue demolida para darle paso al moderno recinto deportivo, además hizo un llamado a las autoridades municipales a culminar el proyecto ya iniciado.
Por otra parte, Antonio Velásquez, comerciante del sector, manifiesta que ese era el único lugar de recreación en el sector, lugar donde “los muchachos se divertían y hacían sus campeonatos”.
“Esto está parado, no sé qué pasa y es un espacio que hace falta porque los jóvenes se están perdiendo en las drogas, ya no hay un lugar donde hacer deporte, es necesario que terminen lo que empezaron, hace falta la cancha, hace falta el gimnasio vertical”, señaló Velásquez.

En abril de 2010, se prometió inaugurar la edificación en el mes de octubre, posteriormente en su balance de gestión del 2011, el Alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, aseguró que la obra estaría lista para abril de 2012.

Gimnasio vertical en Santa Cruz, la gran promesa incumplida de Gerardo Blyde


“Allí están las estructuras” es lo que se le escucha a los vecinos del Barrio Santa Cruz del Este en Baruta cuando se les pregunta por su Gimnasio vertical, el cual ya debería estar listo y funcionando para beneficiar a mas de 30 mil vecinos de la comunidad baruteña.

Esta obra debió estar lista en el año 2010, pero a pesar de los recursos entregados al Alcalde Gerardo Blyde por más de 10 millones de bolívares, el gimnasio sigue solo en estructura y en deteriorado estado por la falta de mantenimiento.

Curiosamente, el alcalde Gerardo Blyde en abril del 2010 en rueda de prensa prometió hacer la entrega del Gimnasio vertical para octubre de ese mismo año. Luego en otra rueda de prensa pero a finales del 2011 en su campaña para las primarias en Baruta prometió entregarlo pero para una nueva fecha, abril de 2012.

Hasta la fecha con dos promesas del mandatario municipal, con más de dos años en espera y con el dinero aprobado y sin respuesta a su destino, el alcalde Gerardo Blyde sigue sin brindar una respuesta clara a los vecinos de Baruta, y en especial del barrio Santa Cruz del Este. Saque usted sus propias conclusiones.

Fuentes Consultadas: Noticias 24, Alcaldía de Baruta, El Nacional.