lunes, 4 de marzo de 2013

"Cuidado con lo que sueñas" preseleccionada para Málaga


Muy emocionada estaba Geyka Urdaneta el martes en la noche. Y no era para menos. Se exhibía por primera vez en Caracas su ópera prima Cuidado con lo que sueñas, que dirigió en 2008 y que cinco años después se materializaba en la pantalla grande ante el elenco, el equipo de producción que participó en ella y el público, a final de cuentas, quien va a juzgar el producto final de su trabajo. 
"Tuvimos un proceso de postproducción largo y fue muy bello porque la película se hizo en Súper 16 milímetros; van a ver la última película hecha en cine en Venezuela. No se sabe cuándo se vuelva a usar ese proceso en el país porque ahora se van a hacer las películas solamente digitales", afirma la realizadora. 
A pesar de que enfrentó varios obstáculos para sacar su largometraje adelante, Urdaneta se siente satisfecha hoy por lo logrado. "Tenemos la suerte de haber trabajado con un talento nacional e internacional hermoso, es la última película de nuestra bella Lourdes Valera con la que compartimos un rodaje espectacular y tenemos a Norma Aleandro, la gran intérprete argentina, ganadora en Cannes como Mejor Actriz y nominada al Óscar, y a Ana Fernández, ganadora del Goya, una gran artista española". 
Amén del hecho de que Cuidado con lo que sueñas compite por la posibilidad de exhibirse en el Festival de Cine Español de Málaga, muestra que además de proyectar los estrenos más relevantes del año de la industria de ese país, premia las mejores realizaciones del año y concede galardones honoríficos. "Nuestra película está preparándose para ser recibida en el Festival de Málaga, ya estamos preseleccionados para ese festival", asevera. 

Si hubiera sido por la cineasta, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, su largometraje hubiera llegado a las salas de cine hace mucho tiempo, pero señala que el tiempo de postproducción se extendió por varias razones. "Se tenían actrices internacionales y se hizo en cine, todo eso encareció muchísimo la película y la distancia del tiempo, la consecución de los dólares, se hizo bastante larga. Hicimos la postproducción en Nueva York, el escaneo de las imágenes y todo lo que es la parte del 5.1, el sonido en Argentina, el Dolby Surround. Sin embargo, espero que les guste", expresa. 
La trama se desarrolla en una peluquería caraqueña, que bien podría ser cualquier salón de belleza del mundo, dirigida por la fría Candela (Ana Fernández) tan dura que ni siquiera permite la entrada de niños a su local, una mujer madura que lucha con su soledad sentimental, con la enfermedad de su madre Lola (Norma Aleandro) y ahora con la pérdida del lugar para ejercer el único oficio que conoce. 
A ese entramado se le suma el afecto de Alejandro (Alexander Leterni) un hombre más joven que ella, que desde su balcón no sabe qué hacer para llamar su atención y la llegada de Diego (Rosmel Bustamante), un niño de la calle que le robará el corazón y le hará ver la vida de una forma completamente distinta. 
"Es una historia 40-20, pero desde la perspectiva de la mujer mayor que es algo simpático e interesante para hablar, esa relación 40-20, pero donde la mujer tiene la mayoría de edad", subraya la directora. 

Urdaneta no solamente tiene el orgullo de dirigir sino de haber participado en la trama. "El guión fue escrito por mí y tuve la colaboración de Fernando Castets, guionista de El hijo de la novia (2001), también el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela prestó su apoyo, así que fue un texto hermoso donde lo que sale adelante es la mujer venezolana en una sociedad dinámica en la que la formación familiar es diversa, no solamente tiene que ver con mamá, papá e hijo, como tradicionalmente vemos".

Fuente: Yolimer Obelmejías - El Universal  http://ow.ly/ikJ46
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario