Vecinos y
conductores llamaron la atención sobre el deterioro de la carretera Baruta–El
Placer, particularmente entre Piedra Azul y La Limonera, así como la vía de
Sartenejas que conduce a la Universidad Simón Bolívar. El tramo habría sido
asfaltado durante las jornadas de bacheo, pero presentó daños rápidamente.
Belkis
Rodríguez, residente de Los Guayabitos, afirmó que hace dos semanas se asfaltó
en esa zona, pero que a causa de las lluvias se comienza a abrir otra vez los
huecos profundos, que denominó "cráteres".
Rodríguez, quien
expresó su queja a través de las redes sociales, afirma que la situación
empeora debido al paso de las gandolas y agregó que se trata de un punto de
entrada y salida de Caracas con mucho tránsito.
La Dirección de
Transporte y Vialidad del municipio calcula que diariamente transitan por esa
zona y por la carretera Baruta–Hoyo de la Puerta 15.000 vehículos
aproximadamente.
Rodríguez se
imagina que cuando se reanuden las clases en la Universidad Simón Bolívar, los
conductores se encontrarán con muchos obstáculos. Indicó que cuando llueve el agua
arrastra parte de la basura que se acumula en las cunetas e impide el desagüe
por las alcantarillas.
Para el
estudiante de Ingeniería Química de la USB, Luis Carlos Marín, la vía se ha
mantenido más o menos en las mismas condiciones desde hace cinco años. Durante
los últimos tres la ha utilizado con frecuencia, pues maneja desde su casa
hasta la universidad. Especifica que el tramo más engorroso comienza después de
la estación de servicio de Piedra Azul hasta la entrada de Monterrey. Recuerda
que hace dos meses taparon un hueco que se volvió a abrir.
Tuberías y canales de aguas. La directora de Transporte y Vialidad del municipio Baruta, Lismar
Ramos, señala que una de las condiciones que podría contribuir a un deterioro
del pavimento en el sector es una tubería que Hidrocapital instaló en 2005.
Explicó que esa
tubería pudo no haberse compactado de manera adecuada y algunas fugas estarían
generando un ligero hundimiento en los canales.
Además, la
existencia de una serie de construcciones en los laterales de la vía, sobre la
cuneta que canaliza el agua y que en ocasiones se ve obstruida, contribuye a la
formación de huecos, pese a los trabajos de asfaltado.
La Dirección de
Transporte y Vialidad y el Departamento de Infraestructura han realizado los
estudios pertinentes para identificar los problemas de la zona, que llevarán a
la próxima discusión en la Cámara Municipal para evaluar, si el presupuesto lo
permite, la aplicación de un plan de recuperación en 2014.
Fuente: El Nacional | María Victoria Fermín
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