martes, 8 de octubre de 2013

Prados del Este y El Cafetal lideran robos y hurtos de quintas

Hace mes y medio la vivienda de Felipe Medina fue saqueada por un cuarteto de sujetos armados, a plena luz del día en la urbanización Prados del Este. Pese a la vigilancia privada existente, los hampones burlaron las medidas de custodia y saltaron la puerta del estacionamiento. "En ese momento me encontraba con mi nieto y la muchacha de servicio", dijo la víctima. 

Los hombres sin perder tiempo amordazaron a los ocupantes. Al nieto de Medina, un joven de 16 años lo golpearon salvajemente. "Le dijeron dónde quieres que te metamos el tiro en la cabeza, o en el corazón. Fueron momentos de angustia. Los sujetos se llevaron objetos de valor y dinero en efectivo. Luego de llenar el carro, salieron de la casa como si nada".

Y es que la zona se ha convertido en escenario perfecto para la comisión de robos y hurtos de inmuebles. "Los antisociales se aprovechan de que los residentes son de clase media y del escaso patrullaje para atracar". Así lo denunció el abogado penalista, José Contreras, quien destacó que semanalmente recibe hasta dos denuncias de atracos a quintas y apartamentos en la urbanización. 

Reseñó Contreras que no hay controles sobre las personas que entran y salen de los complejos residenciales. "La mayoría de los efectivos de custodia no hace el interrogatorio respectivo de los visitantes y esto se presta para que ingresen con mayor facilidad personas ajenas. Esta situación ha obligado a muchos residentes a invertir en sistemas de seguridad, a través de la instalación de cercas eléctricas y alarmas. Aun así los delincuentes se las ingenian, ingresan, someten a las familias, se llevan prendas y se marchan".

Además de Prados del Este, Cumbres de Curumo, Terrazas de Club Hípico y El Cafetal son las zonas que reportan el mayor número de hurtos y robos de quintas en Baruta. Giovanna Pietro, residente de El Cafetal, relato que la vivienda vecina, fue visitada por el hampa la semana pasada.

"Tres sujetos, uno de ellos no llegaba a 18 años, treparon uno de los muros de la quinta y a punta de pistolas, obligaron a los habitantes a que les abrieran la puerta de la casa. Los amarraron con tirros y mecates. Se llevaron 50 mil bolívares que reposaban en una de las gavetas de la habitación, principal y las prendas. El trío hamponil huyo trepando los techos de las viviendas vecinas", contó Pietro. "Efectivos de Polibaruta patrullan la zona, pero las rondas no son suficientes". 


Manuel Tangir, secretario de Seguridad Ciudadana de Baruta, indicó que el robo y hurto de quintas en las zonas residenciales de la jurisdicción ha experimentado un descenso de 57% respecto al año pasado. Señaló que de enero a septiembre de 2012 hubo 121 denuncias por estos delitos, mientras que este año la cifra de reclamos se ubico en 53.

Asegura que la baja obedece al incremento del patrullaje, pero reconoce que las urbanizaciones Prados del Este y El Cafetal son las que registran la mayor incidencia de este tipo de delito. "El Cafetal este año reporto 10 denuncias de robos", según indicó.

Fuente: El Universal | http://ow.ly/pBJQD 

No hay comentarios:

Publicar un comentario