lunes, 7 de octubre de 2013

Este martes Maduro introducirá solicitud de la Ley Habilitante ante la AN

El martes 8 de octubre, el presidente Nicolás Maduro acudirá al Parlamento para solicitar poderes habilitantes para combatir la corrupción, en aras de enfrentar lo que ha llamado “guerra económica” en contra de su gobierno.

El mandatario adelantó en agosto que solicitaría la Ley Habilitante con el fin de “establecer las normas más rígidas y severas para combatir la corrupción, y la penas más severas, de acuerdo a la legislación, para castigar todos los delitos, empezando por los delitos de lavado de dinero y legitimación de capitales”.

Maduro advirtió acerca de la necesidad de declarar “la emergencia legislativa, política, constitucional pero, sobre todo, compañeros, una emergencia popular: el pueblo combatiendo la corrupción y la vieja ética capitalista que pretende carcomer el país para tomárselo otra vez”.

Diosdado Cabello de inmediato mostró su apoyo ante las intenciones del Jefe de Estado y le prometió el total de votos de la llamada “bancada revolucionaria” del Parlamento.

¿Quién será el voto 99?
La AN puede aprobar la solicitud de una Ley Habilitante si sus tres quintas partes (99 diputados) lo respaldan.

Tras los comicios parlamentarios de septiembre de 2010, la Asamblea Nacional se instaló en enero de 2011 compuesta por 98 diputados oficialistas, 65 adscritos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y dos del partido Patria Para Todos (PPT).

En 2012, Jesús Valderrama, María Aranguren y Nelson Rodríguez, parlamentarios apoyados por el exgobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, “saltaron la talanquera” y dejaron las filas oficialistas con 95 diputados.

El oficialismo volvió a alcanzar 98 diputados luego de que la bancada opositora perdiera a tres de sus diputados: William Ojeda (Miranda), Jesús Paraqueima (Anzoátegui) y Hernán Núñez (Sucre) también “saltaron la talanquera”.

Desde que el presidente Nicolás Maduro anunciara la decisión de solicitar poderes habilitantes, se ha desatado polémica en el Parlamento, ante la expectativa por descubrir qué diputado de las filas opositoras se convertirá en el voto 99 del oficialismo.

El pasado 24 de septiembre, la diputada Mercedes Aranguren denunció que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) estaría intentando “comprar” a su diputado suplente, Carlos Flores. Esto solo sería posible si se llegara a allanar la inmunidad parlamentaria de la diputada.

La semana pasada, la Fiscal General de la República solicitó un antejuicio de mérito en contra de Aranguren, por los delitos peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir, contemplados en la ley anticorrupción y la ley de delincuencia organizada.

Hasta el momento, se desconoce si Carlos Flores será, efectivamente, el diputado 99 del oficialismo. El presidente Maduro ha manifestado que el voto 99 se lo dará el pueblo; pero, realmente, ¿quién será el parlamentario que le brindará al primer mandatario poderes para legislar?

Fuente: www.confirmado.com.ve | http://ow.ly/pA8Gw 

No hay comentarios:

Publicar un comentario