jueves, 4 de abril de 2013

¿Cómo votan las personas con discapacidad, adultos mayores y analfabetos?


En estas elecciones presidenciales se garantizará a las electoras o electores con discapacidad el pleno ejercicio del sufragio, sin discriminación alguna, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y la Ley para las Personas con Discapacidad.
VOTO ASISTIDO (votar con acompañante) en las Presidenciales 
Cuando la electora o elector, presenta alguna discapacidad, tienes edad avanzada o es analfabeta puede acudir a votar a la elección presidencial acompañado por alguien de su confianza. 

REGISTRO DEL ACOMPAÑANTE en las elecciones 
Durante las elecciones presidenciales tanto el operador del SIE(para centros de votación con tres o más mesas electorales) o el Miembro de Reserva(para Centros de votación con una o dos mesas electorales), son los encargados del llenado de la Planilla de Registro y Control de Acompañantes para Votar. Se anotará la hora, apellidos y nombres de la electora o elector y su número de cédula de identidad, indicándole que firme y estampe su huella dactilar. Luego, solicitará la cédula de identidad del acompañante y anotará sus apellidos, nombres y número de cédula de identidad, indicándole que firme y estampe su huella dactilar. 

Cuantas veces puede una persona sera acompañante? 
Ninguna persona podrá ser acompañante por más de una vez. 
En la elección presidencial AL MOMENTO DE FIRMAR EL CUADERNO DE VOTACIÓN: 
Cuando la electora o elector manifieste no saber leer o escribir, procede a indicarle que estampe su huella dactilar en la casilla correspondiente y en la de la firma anotará NO SABE LEER. 

Cuando la electora o elector se encuentre impedido físicamente para firmar y estampar su huella dactilar, anotará en las casillas correspondientes en el cuaderno de votación IMPEDIDO FÍSICAMENTE.
Fuente: www.eleccionesvenezuela.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario