jueves, 4 de abril de 2013

¿Cuando un voto será NULO?


Las situaciones que al presentarse durante el Acto de Votación producen la nulidad del voto son los siguientes: 
1. Si la electora o elector presiona en la pantalla de la máquina de votación el recuadro VOTAR, sin haber completado su selección. 
Aparece en la pantalla de la máquina de votación el mensaje siguiente: USTED DEJÓ DE SELECCIONAR N CARGOS y dos (2) recuadros: COMPLETAR SELECCIÓN y VOTAR. Si oprime el recuadro COMPLETAR SELECCIÓN, la máquina de votación queda habilitada para hacer la selección y si oprime el recuadro VOTAR el voto no marcado es nulo. 

2. Si la electora o elector presiona en la pantalla de la máquina de votación el recuadro VOTAR, sin haber seleccionado ningún cargo 
Aparece en la pantalla de la máquina de votación el mensaje siguiente: USTED NO HA SELECCIONADO NINGÚN CARGO y dos (2) recuadros: SELECCIONAR CARGOS y VOTAR NULO. Si oprime el recuadro SELECCIONAR CARGOS, la máquina de votación queda habilitada para hacer la selección y si oprime el recuadro VOTAR NULO el voto es nulo. 

3. Si la electora o elector queda registrado en el SAI y abandona el proceso sin haber votado: 

La presidenta o presidente debe desbloquear la máquina de votación y esperar el transcurso de los seis minutos para votar, retirar el comprobante de voto nulo y depositarlo en la caja de resguardo. La Secretaria o Secretario dejará constancia de la situación en el Acta de Constitución y Votación de la Mesa Electoral. 
4. Expiración del tiempo para votar 
Se dispone de seis (6) minutos para votar. Transcurrido el lapso anterior, sin que la electora o elector haya votado, la máquina de votación se bloquea y genera en pantalla un mensaje EL TIEMPO PARA VOTAR HA EXPIRADO, SU VOTO ES NULO y la máquina expide un comprobante de voto nulo. Igual consecuencia producirá el hecho que en el mismo tiempo la electora o elector oprima alguna opción sin presionar el recuadro VOTAR. 
La Presidenta o el Presidente le indica a la electora o elector que deposite, obligatoriamente, el comprobante de VOTO NULO en la caja de resguardo de comprobantes de voto.
Fuente: www.eleccionesvenezuela.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario