martes, 2 de julio de 2013

Editorial - Gerardo Blyde, derrotado en las primarias de Baruta y en encuestas.

Baruta, 01 de Julio de 2013 – Se acercan las elecciones municipales y con ella un sinfín de complicaciones y dudas que hasta ahora empañan la credibilidad del proceso electoral que busca elegir a 335 alcaldes para el periodo 2013-2017.

En la actualidad, vale destacar que el partido de gobierno (PSUV) tiene el control de 233 alcaldías en todo el país, y la oposición (MUD) de 56, y quizás el dato más importante es que en el último proceso electoral del 14 de abril, el abanderado de la Unidad, Capriles Radonski logró la victoria en 95 municipios, los cuales serán determinantes para que bajo su liderazgo se puedan capitalizar más victorias para los factores democráticos del país.

Entrando en tema, queremos acercarnos a la realidad del municipio Baruta, uno de los más importantes de la oposición en el área metropolitana, y segundo de mayor peso del estado Miranda. En este municipio, el pasado 12 de febrero se celebraron las elecciones primarias de la Unidad, lo que avasallaba una confrontación entre el actual alcalde Gerardo Blyde, y el Concejal reelecto David Uzcátegui.

Como resultados, Uzcátegui ganó con 49.304 votos, derrotando así a Blyde quien se uniría a Emilio Grateron (Chacao) y Myriam DoNascimiento (Hatillo), como los alcaldes del área metropolitana en pleno ejercicio que fueron “revocados” de su mandato para este nuevo proceso electoral que está por venir.

Sumado a esta realidad, en mediciones de la encuestadora Varianzas para el segundo trimestre del año realizadas en el área metropolitana destaca en el caso del municipio Baruta dos factores principales sobre la gestión de Gerardo Blyde, una de ellas el alto nivel de rechazo que se ubica en un 37,2% (desagrado), y la intención de voto que alcanza el 32%, por debajo de su principal contendor, David Uzcátegui quien capitaliza un 46%.


Para el proceso electoral del 08 de diciembre, la cita para los candidatos a alcaldes y concejales, es entre el 05 y el 09 de agosto, donde materializaran su inscripción ante el CNE. Para estos comicios, el líder de la oposición Capriles Radonski ha pedido a sus seguidores participar masivamente y ratificar con votos el resultado del 14 de Abril, lo que no implica abandonar la lucha por la impugnación de las presidenciales. Por otro lado, Maduro pide al oficialismo barrer en las municipales, lo que le permitirá reivindicarse como líder ante sus bases y ante el país.  



Redacción: Maria Gabriela Delgado 
Prensa Vecinos Baruta @VecinodeBaruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario