lunes, 22 de julio de 2013

MUD asegura que no hay manera de perder en Baruta con dos candidatos

ALEX VÁSQUEZ S. – El Nacional “No importa cuántos candidatos se inscriban, es imposible perder en esos municipios”. Esa es la frase que algunos dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática han repetido en varias ocasiones cuando se refieren a El Hatillo y Baruta, donde la oposición podría inscribir más de una opción. 

¿Qué tan seguros son esos espacios? Desde la elección presidencial de 2006 hasta el presente, la oposición ha ganado en Baruta con un promedio de 80,11% de los votos, mientras el oficialismo sólo ha conseguido 19,47%. En el caso de El Hatillo, el promedio de votos acumulados por la oposición es ligeramente mayor: 82,17% frente a 17,18% del oficialismo.

Este amplio dominio es la base del argumento dentro de la MUD, que asegura que no son necesarias unas nuevas primarias en ambas localidades, pues ahí ganarán, independientemente de cuántos candidatos se inscriban.

En Baruta, sin embargo, la discusión aún no está cerrada. El candidato es David Uzcátegui y todo dependerá de que pueda inscribir su candidatura o no. Se espera que acuda a una reunión con la unidad a fin de mes para que explique qué desea hacer.

“No existe riesgo alguno de que ahí se pueda colar alguien del oficialismo, por eso este argumento es perfectamente válido para Baruta, en el caso de que se confirme la inhabilitación. Más de 80% de los electores en ese municipio son de oposición”, dijo Carlos Vecchio, responsable político de Voluntad Popular, quien tiene aspiraciones de postularse a esa alcaldía.

Que el oficialismo ronde 20% en estas zonas hace que surja una duda: si existen muchos candidatos de oposición que se lleven una cantidad de votos similares, podría incrementarse el riesgo de que esté cerrada la elección en esas jurisdicciones. Esto podría ocurrir si existen cuatro aspirantes que se lleven, cada uno, 20% de los votos; más el del oficialismo, con un porcentaje similar.

Pero el debate no se ha cerrado y la coalición opositora mantiene las reuniones para definir qué hacer. David Uzcátegui pidió que se aguante la decisión hasta fin de mes. Copei y Acción Democrática, por ejemplo, ratifican que quien disputará la alcaldía en Baruta es David Uzcátegui, porque fue el que ganó las primarias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario