lunes, 18 de noviembre de 2013

7 lugares para comprar pan de jamón en Caracas

Aquí en Caracas de una manera (teóricamente caballerosa pero solapadamente a sangre e insomnios) una gran cantidad de panaderías celebran una verdadera guerra “caliente” por preparar el mejor pan de jamón, y este año la competencia está verdaderamente cruenta.
Viendo esta situación, y como se acerca diciembre, decidí adelantar esta columna anual para darle chance a los lectores de calibrar los distintos contendores, darse un paseo de logística y estrategia de ataque por las distintas panaderías y, de ser posible, ir reservando su deseado pan de jamón en algunas de las más populares panaderías del rubro.

- Das Pastelhaus
La pastelería más tradicional de El Hatillo. Sirven desde los (dulces) desayunos hasta las cenas en un doble ambiente con una agradable terraza hacia la Plaza Bolívar. Pizzas con crosta roja y otras más innovadoras, preparadas con una base de crema de leche. Una institución en Caracas desde hace más de 25 años, por sus pasteles y su famosa torta de nutella y sus muy especiales panes de jamón.
Calle La Paz Nº 32, El Hatillo. Telf: 9635486 – 9637655

-Panadería Reina de Oro 2004 
La famosa “Río de Oro”, verdadero nombre que ha tenido ese importantísimo bastión del pan caraqueño desde hace 65 años (y que parece haber sido remodelado por última vez hace unos 38 años). El Pan Jamón de “fórmula” es muy popular en diciembre y, como dice su nombre, su “fórmula” es celosamente preservada por Francisco Ferreira, un muy trabajador madeirense que mantiene intacto el sabor de las panaderías “de antaño”.
Calle Río de Oro, Prados del Este.

- Panadería Los Laureles
En 1950, Francisco Fernándes, un laborioso madeirense, montó esta panadería/lunchería que, por su cercanía con la Universidad Santa María, ha sido por más de 63 años su cafetín extraoficial. Varios cambios de nombre (Giraluna, Birrete) han ocurrido, pero Domingo Pita, sobrino de Francisco, sigue al frente del lugar donde se consigue el mejor pan de jamón de El Paraíso.
Av. Páez, Plaza Madariaga, El Paraíso.Telf. 4813105

-Instituto Europeo del Pan
La mejor escuela de panadería de Caracas. Fundada hace 11 años por Juan Carlos Bruzual, por sus aulas han pasado más de 1.500 alumnos. Tiene cursos diarios que duran un mes, cursos de fines de semana que duran dos meses y hasta cursos de planes vacacionales para niños de 7 a 15 años. Tienen un pequeño local donde se venden los productos preparados por los (maestros) panaderos que son los mismos que enseñan a los estudiantes. Ganadores del Premio de la Academia Venezolana de Gastronomía. En este diciembre ofrecen más de 15 tipos distintos de pan de jamón.
Calle Guaicaipuro, CC Metropolitano. Chacao. Telf. 4155333 

-Panadería Guayana
Pioneros del pan de jamón al hojaldre que todavía causa aglomeraciones en diciembre. Creadores también de un original pan vegetariano, pan de bacalao al hojaldre y el pan de pavo horneado originalmente para la comunidad judía. Toda la panadería en anaqueles y mesones de madera tradicionales. Enrique Ciampi, el propietario, prepara personalmente y con gran orgullo su famoso “Café Guayanés”, con cacao y canela. Esta es además una de las panaderías emblemáticas de Caracas y, por muchos años, el lugar seguro para desayunar con José Ignacio Cabrujas.
Av. Guayana, Los Chaguaramos. 
Telf: 6935683

-Panadería Cueva de Iria
La panadería del cine venezolano. Tan es así, que hasta una película sobre ellos se produjo (“Los Portugueses en Venezuela”) y era obvio, siendo los vecinos de Bolívar Films, ya por 44 años. Una extraordinaria calidad y vocación de servicio han convertido a este lugar en una institución, con uno de los panes de jamón más reputados de la ciudad.
Av. Principal (Luis Guillermo Villegas), Santa Eduvigis. Telf. 2832568

-Pastelería Danubio
Muchos años de trabajo e historia en ese mismo sitio. Fundada por el pastelero húngaro Pablo Kerese en 1970, y todavía manejada por sus hijos y esposa, ha sido un proveedor privilegiado y reconocido de los mejores panes de jamón y cachitos en la ciudad. Por años, y hasta que aumentaron su capacidad de producción, era común en diciembre ver las colas de varias horas para comprar sus famosos panes de jamón. Hoy en día tiene locales por toda la ciudad.

Fuente: Tu Zona Caracas | http://ow.ly/qW4qB 

No hay comentarios:

Publicar un comentario