lunes, 25 de noviembre de 2013

Conozca los tipos de hallaca según su región geográfica

Las gaitas y las hallacas marcan la pauta en la época decembrina en Venezuela. Así como las gaitas son propias del estado Zulia y se escuchan en las demás regiones del país, la hallaca se consume en toda la nación. 
Este plato, que tiene sus orígenes en la época colonial, se elabora principalmente con harina de maíz y carne de cerdo o gallina. Sin embargo, dependiendo de la región geográfica, existen variantes en los ingredientes que escogen los consumidores. 
Presentamos aquí una breve descripción de las hallacas dependiendo la región geográfica en la que se elaboran: 

-Región Capital: Su guiso puede llevar hasta 25 ingredientes diferentes. Su sabor es un tanto dulce. Algunas familias para lograr un guiso más consistente agregan harina de maíz, limón y salsa inglesa. Las almendras son parte de este tipo de hallaca. El guiso lleva carne de cerdo, gallina, aceitunas, pasas y cebollas, principalmente. 

-Región Andina: Se distingue por el empleo de garbanzos. En algunos hogares acostumbran a macerar las alcaparras y lavarlas con vino tinto. También les incluyen algunos trozos de tomates secos. Las hallacas pueden ser de carne de cerdo, gallina o ambas. 

-Región Oriental: Se diferencia de las demás por el empleo de papas y huevo sancochado. A su vez en Nueva Esparta, es probable encontrar  algunas que se elaboren a partir de chipi chipis, mejillones, cazón, chucho, pepitonas o raya. 

-Región de los Llanos: es similar a la caraqueña, con la diferencia de que se agregan menos ingredientes y llevan un toque picante. 

-Región de los llanos occidentales: en esta zona se prepara la hallaca angostureña o hallaca seca. Se caracteriza por mantener los mismos elementos de la hallaca tradicional, pero con una masa más seca para soportar los largos viajes en las carreteras. 


-Región zuliana: Se usa plátano verde para hacer la masa y obtener una hallaca de color oscuro. El atractivo de este tipo hallaca radica en su sabor amargo. El guiso mantiene los mismos elementos tradicionales como la carne de cerdo o de gallina. 

Fuente: Globovisión | http://ow.ly/ravSC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario