viernes, 1 de noviembre de 2013

10 datos que no sabías sobre el Día de Muertos

Cada 2 de noviembre se conmemora el Día de Muertos o Día de Difuntos para honrar la memoria de aquellos que dejaron el mundo terrenal. En Venezuela, esta costumbre cristiana no tiene tanta acogida como en otros lugares de Latinoamérica, donde se organizan grandes rituales para recordar los familiares que ya no están.
En nuestro país la tradición pasa por debajo de la mesa. Una simple visita al cementerio para llevar las flores preferidas del difunto y limpiar su tumba son suficientes para cumplir con la liturgia que comenzó a extenderse por España, Portugal y América Latina en el año de 1914; pero la fiesta de Muertos significa mucho más en otras culturas, por eso
elaboramos esta lista con los datos más curiosos de la celebración entorno a los muertos.
-       Por orden de San Odilón (abad del Monasterio de Cluny) la celebración se instaura en los monasterios de Francia en el año de 998, el día posterior al de Todos los Santos.
-       Los católicos recuerdan a sus muertos con rezos entre familiares y visitas al cementerio-
 -       En Austria e Inglaterra se conoce como el día de Las Almas. Y en EEUU se llama Halloween a la fiesta de los difuntos.
-       Hay significados diferenciados según el día.  El 1 de noviembre, es el día en que regresan las almas de los niños y el 2,  la fecha en que las almas de los adultos vuelven con sus familiares.
-       Los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas celebran el día desde hace 3 mil años con diferentes rituales dedicados a sus ancestros.
-       En México, las personas van al cementerio un día antes para adornar las tumbas con flor de naranja. También elaboran un pan dulce llamado “pan de muerto” hecho con levadura y calaveras de azúcar que regalan en la cena.
-       En Perú se adornan los altares con foto, velas y flores porque se cree que las almas de los muertos regresan ese día, exclusivamente, a disfrutar de su día.
-       En Nicaragua, los familiares duermen en las tumbas  del cementerio para acompañar a sus difuntos.
-       En Guatemala, se elaboran altares caseros que muestran la foto del muerto, flores y vasos con agua.
-       Honduras, Costa Rica y Colombia se llevan coronas y palmas para adornar las sepulturas y se acude a la Iglesia para agradecer a los santos a favor de los seres queridos.


Fuente: www.tuzonacaracas.com | http://ow.ly/qore9

No hay comentarios:

Publicar un comentario